The New York Times
Un violín Stradivarius de 311 años se vendió por 11.25 millones de dólares en Sotheby’s en una subasta que atrajo el interés de inversores, coleccionistas y músicos clásicos. En pesos mexicanos equivale a 234 millones.
El violín fue fabricado por el famoso italiano Antonio Stradivari en 1714, durante el llamado período dorado de la fabricación de violines. Posteriormente fue propiedad de uno de los violinistas más importantes del siglo XIX, el virtuoso húngaro Joseph Joachim, estrecho colaborador de Johannes Brahms.
El Stradivarius fue vendido por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, que planea utilizar las ganancias de la venta para financiar un programa de becas para estudiantes. El instrumento anteriormente era propiedad de un ex alumno de la escuela, Si-Hon Ma, quien murió en 2009. Su patrimonio donó el instrumento al Conservatorio de Nueva Inglaterra en 2015 con la condición de que algún día pudiera venderse para financiar becas para estudiantes.
«Ahora realmente tenemos la oportunidad de beneficiar a muchos más estudiantes, a las generaciones futuras de estudiantes», dijo Andrea Kalyn, presidenta del conservatorio.
De acuerdo al diario estadounidense The New York Times, Sotheby’s dijo que el comprador deseaba permanecer anónimo. Entre los violines vendidos públicamente en subasta, el récord lo ostenta el llamado Stradivarius Lady Blunt, propiedad de la nieta de Lord Byron, que se vendió en 2011 por 15.9 millones de dólares.
El instrumento vendido hace pocos días, era uno de los varios violines que poseía Joachim, quien estrenó el concierto para violín de Brahms en 1879.
Simin Ganatra, Director del Departamento de Cuerdas de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana en Bloomington, EU, dijo que la conexión con Joachim, que también era compositor, fue un factor decisivo. «Para un músico, tocar el instrumento que una vez tocó es una experiencia mágica y algo que realmente no tiene precio», dijo.
El violín que se vendió se conoce como el Stradivarius Joachim-Ma. Violines raros que pertenecieron a virtuosos famosos como Fritz Kreisler, Jascha Heifetz y Yehudi Menuhin se han vendido en forma privada en los últimos años por hasta 20 millones de dólares, según los comerciantes. Los instrumentos que tocaron suelen llevar sus nombres.
La subasta del violín Joachim-Ma atrajo una considerable atención de los medios de comunicación. Sotheby’s calificó el instrumento como una obra maestra del sonido y en un principio estimó la venta entre 12 y 18 millones de dólares. Pero la puja comenzó en 8 millones de dólares y se vendió por 10 millones. Con los honorarios del comprador, el precio ascendió a 11.25 millones de dólares.
Antes de la subasta, la violinista Geneva Lewis, graduada del Conservatorio de Nueva Inglaterra, interpretó el Largo de la Sonata No. 3 de Bach en el violín Joachim-Ma.
Según Kalyn, el Conservatorio de Nueva Inglaterra permitió a cuatro estudiantes utilizar el Stradivarius de Joachim-Ma durante la última década durante un período de uno a dos años. Dijo que tener un instrumento raro de ese calibre en el conservatorio era un privilegio, pero que la escuela pensaba que una venta podría ayudar a aún más estudiantes.