Microsoft ha dado un gran avance en la computación cuántica con la presentación de su primer chip cuántico, «Mejorana 1». Este innovador procesador emplea una arquitectura de núcleo topológico, lo que significa que podría superar muchos de los desafíos actuales en este campo, como la corrección de errores en servidores de información.
La computación cuántica ha sido un área de investigación activa durante décadas, con grandes tecnológicas, como IBM y Google, intentando desarrollar sistemas capaces de realizar cálculos mucho más rápidos que los ordenadores tradicionales.
Ahora la empresa No. 1 en tecnología dirigida por Satya Nadella, se centra en los cúbits topológicos, una nueva forma de procesar información cuántica de manera más estable.
El elemento clave del Mejorana 1 es su topoconductor, un material completamente nuevo desarrollado por Microsoft. Este material especial permite la creación de cúbits mas resistentes al ruido ambiental, una de las principales limitaciones de la computación cuántica convencional.