El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la revocatoria de la licencia que autoriza a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela.
Donald Trump revoca la conceción que el expresidente Joe Biden dio a Nicolás Maduro sobre el acuerdo de transacción petrolera, de fecha del 26 de noviembre de 2022, la supuesta justificación es que el mandatario venezolano no está cumpliendo con el acuerdo de transportar a los inmigrantes del “bueno y viejo Estados Unidos”.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, condenó la medida anunciada por Trump, asegurando que es “lesiva e inexplicable”, mientras que la petrolera estadounidense dijo que está analizando las implicaciones del anuncio de la Casa Blanca.
La licencia concedida a Chevron prohíbe a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, recibir ganancias procedentes de las operaciones de la empresa conjunta que mantiene con la firma estadounidense.
Muchos analistas atribuyen a las operaciones de Chevron el hecho de que Venezuela haya logrado recientemente aumentar su extracción de crudo hasta llegar a un millón de barriles al día, luego de haber caído en años recientes a mínimos históricos de 365 mil barriles, un nivel similar al que producía ese país en la década de 1940.
Si Trump mantiene en pie su decisión de revocar la licencia puede asestar un duro golpe a la economía de Venezuela y dar al traste con sus actuales perspectivas de crecimiento.