Por Felipe Jiménez
De acuerdo con un reporte publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), existen diez funcionarios de las principales administraciones municipales de Puebla, con los salarios más altos que oscilan entre los 40 mil hasta 175 mil pesos mensuales.
Actualmente no se cuenta con una regulación que justifique los salarios de los principales cargos en gobiernos municipales. Sin embargo, gracias al reporte de la Igavim se reveló que los salarios tienen variaciones desproporcionadas con el presupuesto de egresos aprobado para este año y con el número de población en estos municipios.
El edil de Puebla, José Chedraui Budib, es el primero en alistarse, esto con fecha al corte del cuarto trimestre del año pasado que, de acuerdo con el tabulador de salarios, su salario mínimo es de 155 mil 049 pesos y su máximo es de 175 mil pesos mensuales.
Le sigue la alcaldesa de Teziutlán, Karla Victoria Martínez Gallegos, quien goza de una remuneración mensual de 111 mil 152 pesos brutos, mientras que sus regidores reciben 33 mil 546 pesos al igual que su síndico.
Posteriormente, se dio a conocer que la presidenta de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, es la tercera en percibir el monto más elevado, que asciende a 92 mil 199 pesos mensuales.
Finalmente, Ariadna Ayala Camarillo de Atlixco, con el salario más bajo de la lista, que cuenta con un salario bruto de 44 mil pesos. En tanto los regidores y el síndico, 38 mil 300 pesos cada uno.