Por Valeria Córdova
En octubre del año pasado la Secretaría de Cultura a través de la empresa constructora Consultoría Cethalny, realizó un sondeo para saber qué opinaban 25 personas sobre el por qué a los poblanos les gusta tomar mezcal y pulque.
Los resultados: Cultura pagó 10 mil 240 pesos a cada participante, para un estudio impreso y grabaciones de las mesas de diálogo dónde los restauranteros, jóvenes y expertos en bebidas expresaron su opinión sobre estas bebidas.
Según el contrato SC/DA/DGPC/011/2024 el estudio fue realizado en 20 días, del 8 al 28 de octubre, cuando al frente de la institución aún se encontraba Enrique Glockner.
Aunque la constructora cuenta con contratos celebrados, todos son de diferentes servicios, como un estudio realizado en el año 2022 sobre los riesgos en las circulaciones de peatones en la zona norte de la capital poblana, o la venta de lonas en 2024 al Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.
Ante la Secretaría de Economía de México sólo ha reportado ser una empresa dedicada al sector de la construcción, venta de materiales y terrenos.