Tlahuapan, Puebla. Este viernes fueron difundidas imágenes en las que se observa cómo el operador de una combi, junto con otros acompañantes, persigue y hostiga a un niño de aproximadamente 8 años, quien vestía uniforme escolar y portaba una mochila. Los agresores lo amenazaron con subirlo a la fuerza mientras el menor intentaba huir corriendo por la calle. Finalmente, lo obligaron a ingresar al vehículo, lo que lo llevó al borde del llanto.
Ante este hecho, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla retiró de circulación la unidad de la Ruta 16 involucrada en el hostigamiento de un menor en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. Además, la dependencia informó que el conductor ha sido boletinado para evitar que en el futuro obtenga una licencia de conducir en la entidad.
El hecho, que fue denunciado por el Sistema Estatal DIF (SEDIF) ante el Ministerio Público (MP), fue registrado en video y difundido en redes sociales. El incidente ocurrió en la junta auxiliar de San Rafael Ixtapalucan, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan. Según los denunciantes, el video original fue presuntamente compartido en un grupo de WhatsApp de la comunidad por los mismos agresores.
Uno de los responsables fue identificado como Rodrigo C., originario de San Rafael Ixtapalucan. Además la SMT reveló que el operador de la unidad no contaba con licencia de conducir ni con póliza de seguro, además de circular con cristales polarizados.
Tras la difusión del caso, el SEDIF informó mediante un comunicado que ha iniciado el acompañamiento correspondiente a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con el departamento de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato y la dirección de delegaciones del sistema. Asimismo, el organismo se comprometió a continuar brindando apoyo para garantizar la integridad del menor y su familia.
Finalmente, el SEDIF exhortó a la sociedad a denunciar cualquier tipo de abuso en contra de la niñez y reiteró su compromiso con la protección de los derechos de la infancia en Puebla.