El mandatario dijo que es mejor que Zelenski “se mueva rápido” para celebrar elecciones “o no le quedará país”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de “dictador sin elecciones”.
“Piénsenlo, un comediante de modesto éxito, Vladímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y “Trump”, nunca podrá arreglar”, escribió en la plataforma Truth Social.
En ese contexto, Trump afirmó que el país norteamericano gastó 200 mil millones de dólares más que Europa en apoyar a Kiev y “no recibirá nada a cambio”.
“Zelenski admite que la mitad del dinero que le enviamos “ha desaparecido”. Se niega a celebrar elecciones, está muy abajo en los sondeos ucranianos, y lo único que se le daba bien era tocar a Biden “como un violín”. Un dictador sin elecciones. Es mejor que Zelenski se mueva rápido, para convocarlas, o no le quedará país”, agregó el inquilino de la Casa Blanca.
Trump continuó diciendo que Washington está “negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia”.
“Biden nunca lo intentó, Europa ha fracasado en traer la paz y Zelenski probablemente quiere mantener la “gallina de los huevos de oro” en marcha. Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente. Y así continúa…”
Previamente, Trump declaró que el índice de aprobación de Zelenski “ha caído al 4 %”. En este contexto, resaltó la importancia de celebrar elecciones presidenciales en Ucrania, haciendo hincapié en que la celebración de comicios “no es una exigencia de Rusia”. “Esto viene de mí y también de muchos otros países”, destacó.
Por su parte, Zelenski dijo que la información sobre el bajo nivel de aprobación “viene de Rusia”. “Si alguien quiere reemplazarme ahora mismo, ahora mismo no funcionará… si hablamos del 4%, ya hemos visto esta desinformación, entendemos que viene de Rusia, y tenemos pruebas”, señaló.
Además, Trump arremetió contra el régimen de Kiev por la falta de contabilidad de los fondos asignados. De acuerdo con cálculos de Trump, Estados Unidos ha proporcionado a Kiev más de 300 mil millones de dólares. “Pero, ¿dónde está todo ese dinero que se dio? ¿A dónde va?”, cuestionó el mandatario en una rueda de prensa.
“Nunca he visto una contabilidad al respecto. Damos cientos de miles de millones de dólares y no he visto ninguna contabilidad”, reiteró Trump en referencia a los gastos de Kiev a partir de los fondos proporcionados.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca evocó que “Zelenski dijo la semana pasada que no sabe dónde está la mitad del dinero” otorgado a Kiev por Washington.