La protesta surge a raíz del presunto abuso sexual de dos niñas de 8 y 10 años en Zimapán, Hidalgo, cometido por su tío Arturo William «N» y su esposa Eva «N». Según la representante legal de las menores, Aylen Trejo, las víctimas han sufrido graves secuelas, incluyendo ideación suicida y una enfermedad de transmisión sexual.
Inicialmente, los jueces locales no vincularon a proceso a los acusados, pero una jueza federal ordenó reconsiderar el caso tras otorgar un amparo a las víctimas. Entre los implicados también se ha señalado a la diputada local de Morena, Alhely Medina Hernández, a quien acusan de proteger a los agresores. La legisladora se ha deslindado de los señalamientos y denuncia amenazas en su contra.
Los transportistas exigen la detención de los presuntos responsables, las pancartas de los manifestantes incluyen mensajes como: «Justicia para las niñas de Zimapán» y «Williams ‘N’, mereces estar en la cárcel junto con los demás violadores».
Familiares de las víctimas han denunciado protección política y presuntas irregularidades en el Poder Judicial, lo que ha permitido que los acusados continúen en libertad. Por su parte la legisladora Alhely Medina Hernández publicó en su cuenta de Facebook: “Como lo advertimos, en definitiva, se evidencia una red de intereses económicos que politiza asuntos de extrema sensibilidad”.
Las protestas paralizaron arterias clave como Paseo Tollocan, la autopista México-Pachuca y la carretera Texcoco-Lechería.
Principales vialidades afectadas:
Autopista México-Pachuca (zona de Ecatepec, a la altura del Vigilante)
Carretera Federal Lechería-Texcoco (zona de Ecatepec)
Avenida Central (altura del Mexibús, Ciudad Azteca)
Avenida Río de los Remedios (esquina Av. Central)
Autopista México-Querétaro (altura de Tepotzotlán)
Autopista México-Puebla (caseta de peaje de Chalco)
Paseo Tollocan y Tecnológico (altura de Metepec)
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), la autopista México-Puebla y la México-Querétaro tuvieron cierres parciales tras haber sido bloqueadas en su totalidad.
Derivado de los bloqueos, la Dirección del Sistema Transporte Masivo y Teleférico mexiquense anunció la suspensión total de la Línea 1 del Mexibús, la suspensión parcial de la Línea 4 en estaciones clave, y retrasos en la Línea 2.