Donald Trump busca que Kiev reembolse los fondos entregados como apoyo militar por un monto de 500 mil millones de dólares en tierras raras.
La razón por la que Vladímir Zelenski no permitió que se firmara el proyecto de acuerdo con Estados Unidos sobre el acceso a recursos naturales de Ucrania es porque no protege los intereses del país eslavo, según afirmó este sábado el líder del régimen de Kiev.
“No permití que los ministros firmaran el acuerdo porque, en mi opinión, no está preparado para proteger nuestros intereses”, declaró al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
Zelenski señaló que “es muy importante hablar de inversiones en Ucrania” y que el documento “debe redactarse correctamente desde el punto de vista jurídico”.
Precisó que el acuerdo debe establecer “cómo se reparte el beneficio” y vincularlo con “garantías de seguridad”. “Y no veo esta conexión en el documento todavía”, dijo a periodistas.
Mientras tanto, The Washington Post tuiteó citando a varios legisladores en Múnich que Washington ofreció al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, firmar un documento que otorga al país norteamericano derechos sobre el 50% de los futuros recursos minerales de Ucrania, pero que este lo rechazó.
Anteriormente, mientras promocionaba negociaciones de paz para poner fin al conflicto, Trump afirmó que Ucrania debería reembolsar a Estados Unidos los fondos invertidos en su apoyo. “Quiero tener nuestro dinero asegurado, porque estamos gastando cientos de miles de millones de dólares”, declaró, agregando que le ha dicho a Kiev que quiere “el equivalente, como 500 mil millones de dólares en tierras raras”.