El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, conversó por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre la relación binacional. En la llamada se establecieron diversas líneas para el restablecimiento del diálogo.
“Lavrov y Rubio confirmaron su disposición a cooperar para restablecer un diálogo interestatal de respeto mutuo, de acuerdo con el tono establecido por los presidentes” de los países, Vladímir Putin y Donald Trump, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
En días pasados se celebró una conversación entre ambos mandatarios, su primer contacto telefónico desde julio de 2020. Además, fue el primer contacto entre los líderes de las dos potencias desde febrero de 2022.
Putin y Trump debatieron los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, el intercambio de prisioneros, el programa nuclear iraní y las relaciones bilaterales.
Estos son los puntos más relevantes de la conversación entre ambos cancilleres:
Mantener un canal de comunicación: se busca abordar los problemas acumulados en las relaciones binacionales, esto con el fin de eliminar las barreras unilaterales en la cooperación comercial, económica y de inversión mutuamente beneficiosa, heredadas de la Administración anterior.
Compromiso para abordar las cuestiones internacionales urgentes: en este aspecto se incluye la solución de la situación en torno a Ucrania, los acontecimientos relacionados con Palestina y cuestiones más amplias en Oriente Medio, así como otros asuntos regionales.
Intercambio de opiniones para finalizar la política de la Administración Obama en 2016: dichas medidas endurecieron significativamente las condiciones para el funcionamiento de las misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos, lo que provocó medidas recíprocas.
Organización de una reunión de expertos próximamente: tendrá como fin coordinar pasos concretos para lograr la eliminación en ambas partes de los obstáculos a las operaciones de las misiones diplomáticas rusas y estadounidenses en el extranjero.
Reafirmación del trabajo conjunto: se pretende restablecer un diálogo intergubernamental respetuoso, en línea con la línea marcada por los presidentes de Rusia y Estados Unidos.
Acuerdo para procurar el contacto regular: esto abarca la preparación de una reunión ruso-estadounidense de alto nivel.