Bloqueados y agredidos al menos seis de los artesanos que trabajaban en el corredor situado sobre la 3 Oriente, entre la 4 y 6 Sur del Centro Histórico de Puebla, denunciaron a la organización “Tlamachtli” por amedrentarlos al negarse a pagar el cobro de piso.
En conferencia de prensa, los denunciantes señalaron a Margot Fabiola Neri, líder de esta asociación civil, de extorsionarlos y cobrarles 60 pesos diarios por derecho de piso, cuota que incrementó sin previo aviso a principios del año, sin que haya mostrado los documentos de Identificación de los agremiados o la entrega de recibos por el monto cobrado.
Además de otras anomalías que han encontrado desde la fundación de “Tlamachtli” hace 10 años, en la que el hermano de Margot Neri es el secretario y su cuñada la tesorera.
Agregaron que, ante su inconformidad decidieron salirse de esta organización y acudir directamente al Ayuntamiento para obtener su permiso de manera independiente, sin embargo, allí se les informó que el pago real era de 75 pesos al mes o nueve al día.
Luego de esto acudieron a la zona, no obstante, fueron violentados por integrantes de esta organización y ante la presión decidieron retirarse.
De esta manera los artesanos pidieron la intervención del gobierno municipal para que se les permitan vender en el corredor y detener las agresiones.