Tras la sesión de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, el subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial, Norman Campos Velázquez, informó que el sistema de parquímetros comenzará a funcionar este sábado 15 de febrero, con la aplicación de multas e infracciones establecidas.
Pese a las protestas emprendidas por algunos ciudadanos, Campos Velázquez anunció que el programa se extenderá gradualmente a cinco demarcaciones más, incluyendo el Barrio de Analco, que originalmente no estaba contemplado y aún no tiene áreas definidas.
Explicó que el resto de los polígonos se implementarán en diferentes etapas, con la meta de concluir el proceso el 16 de abril.
En total, se habilitarán más de 9 mil cajones de estacionamiento, con un periodo gratuito de tres horas para los usuarios. Si se supera ese tiempo se deberá pagar una multa. Las sanciones por mal uso del sistema estarán establecidas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y oscilarán entre 4 y 30 UMAs, lo que equivale a un rango de 452.56 a 3,394.20 pesos.
Los polígonos donde operarán los parquímetros incluyen:
- – Centro Histórico desde la 11 Sur hasta Analco, y de la 9 Poniente a la 14 Oriente.
- – Carmen-Huexotitla, desde bulevar 5 de mayo hasta la 3 Poniente, abarcando Huexotitla desde el parque Juárez hasta bulevar Ávila Camacho.
- – Chulavista-Volcanes, de bulevar Atlixco hasta la 31 Poniente, incluyendo el Hospital Universitario.
- – Juárez-Santiago, en avenida Juárez, la zona de la UPAEP, Paseo Bravo y hasta bulevar Atlixco.
El horario de operación será de lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, y los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas. Además, el uso de los cajones de estacionamiento incluirá un seguro contra cristalazos y robo total, aunque no cubrirá el robo de autopartes.
Si un vehículo permanece estacionado más de cinco horas sin que el usuario regularice su situación, se colocará un inmovilizador.