El dirigente de la oposición venezolana y prófugo de la justicia venezolana, Carlos Vecchio, recibió 116 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional cuando se adjudicó el papel de embajador en Washington del gobierno del autoproclamada Juan Guaidó.
Según archivos de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, el dinero fue otorgado por Mark Green, quien fue director de la agencia de asistencia desde el año 2017, a través de la firma del “Acuerdo de Objetivos de Desarrollo, o DOAG entre USAID y la República Bolivariana de Venezuela”.
En total, Estados Unidos otorgó 568 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales con el pretexto de “ayuda humanitaria y de desarrollo” tanto para las personas que viven dentro del territorio venezolano y la migración de toda la región.
La familia López, Tintori utilizaron al menos 256 millones dólares de la USAID para financiar su vida de lujos en España bajo la excusa de derrocar el gobierno legitimo del presidente Nicolás Maduro. Otros dirigentes de la oposición venezolana, como Juan Guido y Julio Borges, desfalcaron 98 millones y 52 millones de dólares cada uno respectivamente.
En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha girado instrucciones a Elon Musk para que investigue de forma minuciosa estos casos de corrupción por parte de opositores venezolanos. Por ahora, el cierre de la cuenta en la red social X de la USAID marca la seriedad en este trabajo de investigación por parte de las autoridades gringas.