Por Liz Hernández
En conferencia de prensa, Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Puebla (INEGI), dio a conocer los datos preliminares de la Encuesta Estatal del Censo Económico (CE) realizada el pasado 2024 a nivel Nacional.
El Censo Económico se realiza cada cinco años para conocer conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en México, tanto en el sector privado, como en las paraestatales.
Gómez Soberón afirmó que estos datos ayudan a comparar el desarrollo económico de Puebla a lo largo de los años; así como el crecimiento de las microempresas y del sostenimiento y crecimiento de las grandes empresas a pesar de la pandemia.
Asimismo, con los datos recabados, Gómez Soberón declaró que, “podemos decir que Puebla pasó de ser un estado textil a una entidad donde su mayor fuente económica es la de comercio y servicios actualmente, esperando que el próximo mes de julio con los resultados finales, conozcamos con detalle cuales son los servicios que más crecieron en la entidad”.
Recordemos que los censos económicos son una fuente de información económica más detallada en México, que nos permite conocer datos en relación con el crecimiento económico a nivel Nacional o Estatal.
En el caso de Puebla, los Censos Económicos 2024 permitieron conocer la actividad económica de los negocios de la entidad durante el año 2023.
“Para realizar los Censos Económicos 2024 en Puebla, el INEGI contó con la participación de alrededor de 1,720 entrevistadores, mismos que en comparación de otras encuestas, la incidencia delictiva hacia los entrevistadores, fue muy baja, solo sufrimos el robo de dos equipos”, dijo Gómez Soberón.