Por Mary González
Integrantes del Colegio de Contadores de Puebla avalaron el Plan Maestro 2025 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual busca la simplificación, regularización fiscal, así como el combate a la evasión y al contrabando.
José Alberto Muñoz, coordinador de la comisión de síndicos, dijo que el programa incluye una regularización dirigida a pequeños contribuyentes con ingresos de hasta 35 millones de pesos.
Este programa aplicará a impuestos generados hasta 2023 e incluirá opciones de pago en parcialidades.
Según Muñoz, estas medidas buscan facilitar la incorporación de contribuyentes al sistema fiscal y atender adeudos abiertos al Fisco.
Entre los cambios anunciados para el SAT, destacan: la renovación del portal de internet, la mejora en las aplicaciones para facturación y la actualización de la plataforma para declaraciones informativas.
José Darío Zamorano Mendoza, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, mencionó que las acciones de fiscalización se enfocarán en combatir el contrabando y las facturas falsas.
Respecto a estas últimas, subrayó que la reciente modificación legal contempla la prisión preventiva oficiosa para quienes incurran en este delito. Además, la autoridad fiscal mantendrá acciones de litigio en casos de abandono fiscal.
Estos cambios buscan reforzar el cumplimiento de obligaciones tributarias y modernizar los servicios para los contribuyentes.