La Secretaría de Salud, informó que hubo una disminución del 19.9 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas durante la temporada invernal de 2024 (septiembre-diciembre), en comparación con la temporada del año anterior (2023), aunque la recomendación es no bajar la guardia y acudir a las campañas de vacunación para prevenir complicaciones por padecimientos respiratorios.
El titular de la dependencia, Carlos Alberto Olivier Pacheco detalló que durante todo el 2023 hubo 947 mil 76 casos de infecciones respiratorias agudas, mientras que en el 2024 se redujo la incidencia con 792 mil 219 casos. Para el inicio de este 2025, los virus respiratorios más comunes son la influenza estacional, seguida del virus sincitial y la COVID-19.
Por ello, reiteró la invitación a las y los poblanos para que acudan a su unidad médica más cercana y aprovechen la campaña de vacunación contra influenza estacional, COVID-19 y neumococo, principalmente para adultos mayores, niños menores de 5 años de edad, personas embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles o inmunodeprimidas.
También invitó a la población en general a mantener medidas de prevención e higiene como lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, procurar una alimentación saludable y uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.