Ubicado en la prolongación de la 14 sur y la 93 oriente se encuentra el tianguis de San Isidro, donde se respira un ambiente tranquilo, hace calor y los comerciantes en sus mesitas o sábanas y en el piso ofrecen alegremente sus productos.
Ropa, comida, fruta, verdura, herramientas, juguetes… ¡es un ambiente colorido! A pocos pasos de donde nos deja la Ruta 33, nos encontramos con el puesto de frutas de Francisco Machorro, líder de los comerciantes del Movimiento Antorchista en la capital poblana, un hombre muy alto y grande, su edad no se refleja en aquella piel curtida por el trabajo, la responsabilidad y la lucha. Su figura contrasta con su trato, siempre amable y sonriente.
Junto a su puesto nos relata cómo nació esta rama del antorchismo en el comercio.
Francisco Machorro: “Hace 20 años nosotros buscamos el apoyo de la organización porque trabajábamos en el mercado de la Rivera Anaya; sin embargo, las autoridades decidieron sacarnos, algunos de nuestros compañeros fueron encarcelados y no podíamos sacarlos. Nos agredían, nos golpeaban, y nadie hacía nada, nuestros líderes lejos de ayudarnos nos tiraron a nuestra suerte. Y oímos de la organización de Antorcha, porque la gente decía que ayudaba a la gente, así conocimos a la Doctora Soraya, al Inge Juanito, a Chari, al maestro Benito. Y cuando más difícil la veíamos los buscamos, recuerdo bien que una noche la Doctora nos dijo que confiáramos en Antorcha, yo me espantaba porque fui a ver unos licenciados y cobraban demasiado para poder sacar a mis compañeros, y no los acabamos de sacar, solo nos sangraban, y entonces la Doctora me dijo “si tú crees en nosotros debes de seguir lo que nosotros te decimos, tú vete a tu zona, organiza a la gente porque vamos a marchar, y no importa marchar todos los días hasta que los saquemos”, ahí empezamos a conocer al Movimiento Antorchista.
“Salieron los compañeros, peleamos por el predio y nos lo dieron, creo que con la presidenta Blanca Alcalá, así empezó el movimiento de comercio. Aquí nos defendieron, lucharon con nosotros, estuvieron de madrugada en el ministerio público. Hubo muchos enfrentamientos, con el ayuntamiento, con porros, hubo enfrentamientos de golpes, enfrentamientos de “te quito, pues me pongo”, “pero por qué si aquí hay permiso”, y ahí empezamos, con la defensa de los compañeros hoy en día, me siento muy orgulloso”.
Don Pancho, como le dicen de cariño, nos platica que el logro más significativo que han alcanzado como organización es la unidad entre los comerciantes.
Francisco Machorro: “Con el esfuerzo de toda la gente se abrió el tianguis de Bosques de Manzanilla, Clavijero, el mismo Tianguis de San Isidro, la misma gente pide el apoyo de personas que verdaderamente los ayuden, que protejan al comerciante, no que lo sangren ni que los golpeen. Aquí en Antorcha el comercio se junta porque sabe que lo vamos a defender, porque sabe que hay respeto, hay esa fraternidad”.
Comerciantes de distintas partes del estado acuden a la Ciudad de Puebla a buscar el respaldo de la organización, ambulantes, locatarios, artesanos, buscando la orientación en la lucha, el apoyo legal, una mano amiga que no solo le prometa, sino que luche a su lado, y la han encontrado: “Lo nuestro es protegernos como comerciantes, ayudarnos como comerciantes, como lo dice nuestra organización, para que la gente pobre, la gente más humilde sepa que hay un respaldo y así hemos crecido, tratamos de luchar por cada zona, con el Ayuntamiento, hablar con los medios y organizaciones que respetemos y ellos a nosotros, nunca nos van a ver con un palo, en camionetas como malandros y presionando que se unan al comercio para sacar un fin lucrativo”.
El comercio informal es una de las vías que permite generar empleo a familias de escasos recursos económicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre de 2024, el 55.5% de la población ocupada en México se encontraba en situación de informalidad. Ante lo cual le preguntamos al líder de los comerciantes su posición al respecto.
Francisco Machorro: “El comercio informal en Puebla ha crecido demasiado por la situación de desempleo y ha aumentado como un 70%, la gente desesperadamente busca cómo sobrevivir. Mucha gente, la gente buena, busca vender sus cositas, vender algo para poder sobrevivir, la gente mala pues se va a la delincuencia. Yo creo que el comercio informal es una válvula de desahogo, que deberían de estar agradecidos los gobernantes porque en lugar de delinquir nos podemos a vender, ustedes están viendo, dice el gobierno que es malo pero que nos lo demuestre, la Constitución dice que si no encuentras un trabajo tú puedes conseguir un trabajo sin perjudicar a terceros, y yo siento que el vender no significa que perjudiquemos. Pero tal pareciera que en nuestra capital y en nuestro México es un delito el vender, porque el gobierno nos ataca mucho, el gobierno golpea al comerciante, le quita sus cosas y luego llega usted allá a reclamar sus cosas no se las dan y ya se la están comiendo, son retos muy muy difíciles para el comerciante, para los que luchamos por estar bien por sobrevivir en esta capital”.
Jazmin Hernández: ¿Qué impacto considera que han tenido en la vida de los comerciantes allá donde han llegado como organización?
Francisco Machorro: Yo digo que ha sido muy bueno, porque la gente se va uniendo más, creo que les hemos cambiado la vida a algunos, yo, desde que entré como líder hace 20 años, he visto que ha sido muy favorable allá en nuestros tianguis y con la gente de otros estados y municipios que nos han buscado, se oye lo que hemos logrado y la gente se va acercando más y más, para encontrar a alguien quien los defienda y los ayude en verdad para la defensa del comercio, hay mucha gente que vende memelitas, pepitas, fruta y pues van y les quitan sus cosas, entonces vienen y se van uniendo a nosotros.
Mientras me contesta lo veo perderse un poco en sus recuerdos y le pregunto: a nivel personal ¿qué significa para usted formar parte de esta organización?
Francisco Machorro: “Es un orgullo, desde el momento en el que yo me metí, en que nos permitieron ser Antorcha, estar en sus filas, es un orgullo los líderes que tenemos porque se ve su apoyo, es algo que… mire, hay líderes en todas las organizaciones pero que te ayuden, que se queden contigo a ver qué problemas hay, son muy pocos. Y ellos son antorchas, nos guían, yo me siento muy agradecido en pertenecer a la organización”.
Finalmente nos invita a su 20 aniversario, en el que están organizando una marcha desde La Fuente de los Frailes hasta el zócalo de la capital poblana, un evento que reunirá a más de 10 mil comerciantes de Puebla y algunos invitados que han conocido en este camino. La cita es a las 10 de la mañana del próximo viernes 31 de enero, y habrá un evento político y cultural. “Yo quiero decirles a los comerciantes, a la ciudadanía, que no se dejen intimidar por nadie, en Antorcha encontrarán un apoyo, somos la única organización que cuidamos y queremos que la gente se organice para su bienestar, no somos delincuentes, peleamos por un bienestar y estos 20 años reflejan que la gente se va uniendo al Movimiento Antorchista, que somos nosotros. Si el comercio se uniera en todo su esplendor seríamos muy fuertes, los líderes de otras organizaciones no lo entienden, porque ellos van por algo propio, pero al comerciante que se sienta oprimido que venga a las filas de Antorcha, que se una con nosotros, aquí van a encontrar un apoyo muy significativo, muy bueno. A eso los invitamos a que luchemos juntos por un bienestar para todos”, concluye.