En respuesta, el líder del régimen de Kiev dijo al primer ministro eslovaco que vaya a “Kiev el viernes”.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha publicado este lunes una carta abierta dirigida al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en la que lo invita reunirse en medio de la crisis energética europea, causada por la negativa de Ucrania a prolongar los acuerdos bilaterales con Rusia con respecto al tránsito de gas por su territorio.
“Su decisión de interrumpir el tránsito de gas a través de Ucrania con destino a Eslovaquia y otros consumidores perjudica considerablemente a la propia Ucrania, a Eslovaquia y a la Unión Europea en particular”, reza el mensaje de Fico. “Provoca reacciones contradictorias, que no favorecen ni las relaciones bilaterales ni las multilaterales”, agrega.
El primer ministro eslovaco declaró que no quería contribuir a una mayor escalada de las tensiones y sugirió “concentrarse plenamente en resolver la situación relacionada con el cese del tránsito de gas”.
Fico señaló que “su postura no es la única en Europa” y añadió que Eslovaquia pierde unos 500 millones de euros anuales por culpa de la postura de Zelenski. “El factor más decisivo es el impacto de su decisión en la competitividad de la Unión Europea, la organización a la que se presenta su país”, sostuvo.
Además, recordó la solidaridad de Eslovaquia con los ciudadanos ucranianos y continuó: “Como máximo representante del Ejecutivo eslovaco, me gustaría invitarlo a una reunión, preferentemente lo antes posible, con plena comprensión de la seriedad de su programa de trabajo”. Según él, el encuentro podría celebrarse en el territorio eslovaco, no lejos de la frontera estatal con Ucrania.
El primer ministro añadió que para Zelenski era importante escuchar su postura no solo sobre este asunto. “En muchas cuestiones tengo una opinión diferente de la que usted imagina. En primer lugar, no creo en una estrategia según la cual el continuo derramamiento mutuo de sangre en la guerra de Ucrania conduzca a una posición más fuerte de Ucrania en posibles negociaciones de paz. En todos mis viajes al extranjero, hago hincapié en la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades”, manifestó.
“Dicha reunión crearía las condiciones adecuadas para una conversación abierta sobre el suministro de gas a Eslovaquia y otros países a través de Ucrania, sobre posibles soluciones técnicas en vista de la finalización del contrato entre las respectivas compañías ucraniana y rusa el 31 de diciembre de 2024, sobre el impacto de la finalización del tránsito de gas a través de Ucrania sobre la competitividad decreciente de la economía europea y sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales eslovaco-ucranianas”, concluyó Fico.
Zelenski ya respondió a la propuesta de Fico en su cuenta de X. “Ok. Ven a Kiev el viernes”, escribió el líder del régimen de Kiev en sus redes sociales.
El jefe del Ejecutivo eslovaco ha criticado en más de una ocasión la decisión de las autoridades ucranianas de no prolongar acuerdos bilaterales con Rusia sobre el tránsito de gas. El político ha señalado que “Zelenski está saboteando los intereses financieros de Eslovaquia”, ha condenado su ingratitud y ha advertido de “duras medidas” si no se resuelve la interrupción del suministro, una vez, Fico incluso amenazó con vetar la ayuda europea a Ucrania.