El alto el fuego entre Israel y Hezbolá entró en vigor el pasado 27 de noviembre, pero desde aquel entonces Israel ha vuelto a atacar el territorio libanés en reiteradas ocasiones.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado que “en las últimas horas” atacaron “varios objetivos terroristas de Hezbolá” en el territorio del Líbano que representaban una “amenaza” tanto para sus tropas como para el frente interno del país hebreo.
De acuerdo con las FDI, los objetivos alcanzados incluían un lanzador de misiles, una instalación militar y rutas a lo largo de la frontera sirio-libanesa utilizadas para el contrabando de armas.
Los militares israelíes aseguraron que, antes de lanzar el ataque, los observadores que monitorean la implementación de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y el Líbano fueron notificados sobre las amenazas que representaban los objetivos, pero su informe fue ignorado.
El alto el fuego de 60 días entre Israel y el movimiento chiita entró en vigor el pasado 27 de noviembre, pero desde aquel entonces Israel ha vuelto a atacar el territorio libanés en reiteradas ocasiones.
A principios de enero, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseveró que el Estado hebreo no va a respetar el cese al fuego si Hezbolá no se retira del sur del Líbano.