Ucrania perderá probablemente en el conflicto con Rusia en los “próximos 12 a 18 meses”, si no recibe una nueva ayuda masiva de Estados Unidos en un futuro próximo, advierte el analista neoconservador Robert Kagan. Sin embargo, recuerda que el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, quiere el fin inmediato del conflicto.
“Es probable que Ucrania pierda la guerra en los próximos 12 a 18 meses. El estado de ánimo ucraniano ya está cayendo bajo los ataques rusos con misiles y drones, y la prolongada incertidumbre sobre si continuará el vital e insustituible apoyo de Estados Unidos”, señala el analista.
Sin embargo, reconoce que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo no están interesados en Ucrania. También admite que las optimistas predicciones de Washington sobre el colapso económico de Rusia han resultado inútiles porque Rusia se ha adaptado con éxito encontrando “alternativas para el comercio, el petróleo y la financiación”.
A finales de diciembre, Trump afirmó que el conflicto de Ucrania nunca habría comenzado si él hubiera sido presidente en lugar de Joe Biden. Además, como candidato presidencial, el republicano reiteró que, si era reelegido, resolvería el conflicto en 24 horas. Al preguntarle si deseaba la victoria para Ucrania, Trump aseguró no pensar “en términos de ganadores y perdedores”. “Quiero que dejen de morir todos: rusos y ucranianos”, subrayó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a su vez, señaló que el problema era demasiado complicado para resolverse en un día.
Robert Kagan, casado con la exviceconsejera de Seguridad Nacional, Victoria Nuland, es uno de los fundadores del antiguo “think tank” neoconservador Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, célebre por “promover el liderazgo global de Estados Unidos” y su descarado militarismo.