En el mundo, a la fecha, hay un largo adiós de los viejos y ancianos magnates e incluso algunos enfrentan problemas en sus sucesiones.
Warren Buffett, Rupert Murdoch, Carlos Slim, Juan Roig, Giorgio Armani, Wolfgang Porsche y Bernard Arnault encaran uno de los momentos más críticos de toda empresa familiar como es el relevo generacional y en algunos casos no se sabe quién será el heredero.
De acuerdo al diario español El País, algunas familias parecen actuar y ser el reflejo de la famosa serie de televisión Sucesión que transmitió HBO.
Los mayores conglomerados empresariales del mundo están llegando a su particular Rubicón. La edad media de las 30 personas más ricas del mundo es de 70 años y la hora de dar un paso a un lado se acerca. Veamos.
1.- EU. Buffett ata la sucesión y la herencia.
El inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, de 94 años, tiene ya organizada su sucesión. Por ahora, no ha mostrado intención de retirarse, ni siquiera tras la muerte el año 2023 del que fue su escudero y mano derecha durante décadas, Charlie Munger. El Oráculo de Omaha anunció en mayo de 2021 que su sucesor como primer ejecutivo del conglomerado Berkshire Hathaway sería Greg Abel, Vicepresidente desde 2018 y responsable de la rama energética del grupo. Abel, canadiense de 62 años, asumirá el papel de consejero delegado, pero no relevará a Buffett como Presidente. El señalado para asumir ese puesto es su hijo Howard, aunque sin funciones ejecutivas.
Tiene tres hijos. Susan de 72 años, Howard de 69 y Peter de 66. Los dos primeros forman parte del consejo de Berkshire Hathaway y los tres cuentan ya con sus propias fundaciones benéficas, pero el inversor quiere dejar su herencia a una nueva fundación en la que las decisiones sobre el destino de los fondos se adoptarían por unanimidad de los tres.
2.- Reino Unido. Los Murdoch batallan en un tribunal.
Rupert Murdoch de 93 años, es australiano, adquirió la ciudadanía estadounidense en 1985 para ser propietario de la influyente cadena de televisión derechista Fox News. Sin embargo, su papel e influencia en la política y en los escándalos de las últimas décadas del Reino Unido hacen que la batalla por el control futuro del imperio de la comunicación sea contemplada como un culebrón muy británico. La familia Murdoch fue la principal fuente de inspiración de la serie televisiva Sucesión.
En los últimos años, Rupert y su hijo Lachlan fueron aproximando cada vez más su visión ultraderechista de la política, y del modo en que debían interferir en ese ámbito sus publicaciones y emisoras. Uno de los primeros cambios por parte del padre fue renunciar a la Presidencia de Fox y de News Corp y traspasarla a su hijo Lachlan.
Dicen las crónicas que los otros tres hijos, con una visión política de la realidad algo más templada que la de Rupert y Lachlan, batallarían ahora en el tribunal de Reno para frenar la concentración de poder del hermano elegido.
3.- Francia. Arnault gana tiempo en LVMH.
El futuro de LVMH, el primer grupo mundial de alta costura, joyería y otros productos de lujo (Dior, Vuitton, Moët Hennessy), mantiene ocupado a su fundador Bernard Arnault, que tiene 75 años. Los estatutos de la empresa, modificados recientemente, le permiten seguir al mando hasta los 80 años, otorgándole un espacio de tranquilidad para tomar las decisiones necesarias. Pero la cuarta mayor fortuna del mundo con más de 190 mil millones de euros, ha comenzado a organizar su sucesión con dos objetivos claros: mantener para su familia el control total del accionariado así como la dirección operativa y hacer todo lo posible para evitar una sucesión
Dos de los cinco hijos de Arnault, Alexandre de 31 años y Frédéric de 29 años, han sido propuestos para el consejo de administración y pueden influir en las decisiones estratégicas. Se unen a Delphine y Antoine Arnault, nacidos de un matrimonio anterior de su padre, quienes fueron nombrados consejeros en 2003 y 2005 cuando aún no habían alcanzado los 30 años. El mismo camino siguen ahora Alexandre y Frédéric, con un paso por la dirección de algunas filiales. El primero ha sido promovido como número dos de Tiffany y el segundo ha ascendido en la división de relojería del grupo, que incluye marcas como TAG Heuer o Bulgari.
Sin embargo, aún no se ha decidido nada sobre el puesto del futuro consejero delegado. Ningún nombre ha sido oficialmente filtrado para esa posición. De momento, Arnault sigue al mando de su grupo con un margen de cinco años para tomar una decisión de este calado.
4.- México. Slim delega, pero no cede el mando.
A sus 84 años, Carlos Slim Helú aún no piensa en el retiro. El hombre más rico de México y América Latina, accionista entre otras muchas compañías de Prisa, editora de EL PAÍS, acumula una riqueza de 89 mil 400 millones de dólares. El magnate mexicano, junto con su familia, es dueño de América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil en América Latina. Su emporio abarca una enorme estructura empresarial en los sectores de la construcción, el petróleo, la minería, los seguros, la banca y el comercio. El multimillonario sigue activo, atento de sus negocios y no se ha pronunciado aún sobre su plan de sucesión.
Sin embargo, sobre el terreno y de manera paulatina, a lo largo de las dos últimas décadas ha ido delegando espacios a sus hijos, yernos y nietos. Los seis hijos del empresario mexicano ya tienen puestos importantes en sus compañías y fundaciones e incluso algunos de sus nietos cuentan ya con asiento en los consejos de sus empresas. Carlos Slim Domit, su hijo mayor de 57 años, es presidente de los consejos de América Móvil, Telmex, Grupo Carso y Sanborns. Marco Antonio Slim, su segundo hijo, lleva las riendas de Grupo Financiero Inbursa, una de las instituciones financieras más importantes de México, mientras que el tercero en la línea de sucesión, Patrick Slim, ha asumido la dirección de las tiendas Sanborns. Sus hijas, Soumaya, Vanessa y Johanna, están al frente de sus museos y asociaciones de filantropía.
Y aunque las riendas directivas de sus principales empresas ya están en manos de sus hijos, el millonario ha creado un fideicomiso familiar mayoritario, una figura legal que blinda sus negocios de intereses ajenos.
5.- Alemania. Un numeroso y polémico clan para uno de los iconos del automovilismo.
Porsche y Volkswagen están vinculadas desde hace décadas a través de la historia compartida y no siempre bien avenida entre las dos familias fundadoras, Porsche y Piëch. Este clan, que mantiene un perfil público muy bajo tiene un poder inimaginable en la industria automovilística alemana. Su patrimonio conjunto asciende ahora mismo a 30 mil millones de euros.
La familia propietaria de todo este imperio se encuentra ahora en el umbral de la cuarta generación, con tres docenas de bisnietos de Ferdinand Porsche, fundador del grupo automotriz en 1931 y creador del coche sobre el que Volkswagen (VW), cimentó su éxito tras la Segunda Guerra Mundial: el escarabajo. Dos nietos, ambos hombres de más de 80 años, siguen mandando: Wolfgang Porsche y su primo Hans Michel Piëch, de la otra línea familiar.
Porsche entró en el grupo VW en 2005. Dos años después se dividió en dos, por un lado, el negocio de coches deportivos que pasó a llamarse Porsche AG y por otro la empresa controlada al 100 % por las familias Porsche y Piëch bajo el nombre de Porsche Automobil Holding SE (Porsche SE). Actualmente, Porsche SE es el mayor accionista con el 53,3% de las acciones con derecho a voto del grupo VW, propietario de marcas como VW, Audi, Skoda, Seat, Lamborghini o Porsche.
Wolfgang Porsche, de 82 años, se mantiene de momento al frente de los descendientes directos del fundador Ferdinand Porsche a lo largo de cinco generaciones. La salida a Bolsa de la compañía ha despejado un poco el camino de la sucesión, aunque poco se sabe de quién accederá al cargo de paterfamilias cuando él ya no esté aunque recientemente protagonizó un sonoro divorcio de su mujer, enferma de demencia, para iniciar una relación con la expareja del Aga Khan.
6.- Italia. Armani: El reto de sustituir al mito.
El caso de Armani es único en el negocio de la moda actual y en las finanzas internacionales. Cada arista de su imperio se apoya directamente en el fundador, Giorgio Armani, que controla desde los mínimos detalles de las colecciones de ropa que presenta cada año hasta los pormenores de las decisiones económicas.
El asunto de la sucesión de Armani, que ha cumplido los 90 años, es complejo. El diseñador no tiene hijos ni herederos claros para sustituirlo, aunque algunos familiares forman parte de la junta directiva de la empresa. La preocupación por el futuro de la mítica compañía es recurrente en Italia. Encontrar un sustituto o un sucesor para una leyenda de la moda no es una tarea nada sencilla.
Armani está tratando de dejar todos los cabos atados y hace unos meses explicó que él mismo ha confeccionado un plan minucioso para cuando ya no esté a los mandos del grupo de moda. El estilista ha reconocido que no piensa en un único sucesor para su imperio, sino que más bien se inclina por la opción de un grupo de colaboradores de su confianza que llene el vacío de poder cuando salga de escena.
7.- España. Todos los focos están puestos en Mercadona.
La sucesión de Juan Roig al frente de Mercadona, es una pregunta fija cada vez que el Presidente y máximo accionista de la compañía de supermercados se enfrenta a los periodistas. Y su respuesta no suele diferir de un año a otro. “Seguiré mientras esté en perfectas condiciones físicas y mentales”, dijo en marzo de este año, en la presentación de los resultados de 2023.
A ella acudieron por primera vez su mujer, Hortensia Herrero, que posee el 27.71 % de la empresa y su hija Carolina, Secretaria del Consejo y analista de mercado. Roig, que el 8 de octubre cumplió 75 años, tiene tres hijas más: Juana, Amparo y Hortensia. La primera, junto a Carolina, trabaja en Mercadona como responsable del Departamento digital.