Los tripulantes del carguero Ursa Major fueron rescatados por el personal de la nave española de salvamento Salvamar Draco.
El buque Oslo Carrier 3, con bandera de Noruega, se negó a recibir a bordo a los tripulantes del carguero ruso Ursa Major, que naufragó al sufrir un ataque terrorista, señaló la compañía propietaria del barco de carga, Oboronloguístika.
Desde la empresa informaron que, cuando el bote salvavidas en el que iban los marineros rusos tras el hundimiento se acercaron al buque noruego, sus tripulantes se negaron a prestarles ayuda, citando una prohibición que les impedía acogerlos, recoge RIA Novosti.
“Al cabo de poco tiempo se acercaron dos embarcaciones de salvamento españolas. Una de ellas, Salvamar Draco, se acercó al bote, embarcó a los tripulantes y los llevó al puerto de Cartagena (España), remolcando el bote salvavidas. La tripulación fue alojada en un hotel local”, indicó la empresa.
Mientras tanto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, tachó de “un caso flagrante” la negativa del buque noruego a rescatar a los tripulantes del carguero ruso.
“Si efectivamente no se prestó asistencia a quienes se encontraban en apuros en el mar, esto es contrario a todas las leyes marítimas. Se trata de un caso flagrante que merece una condena total”, declaró.
Por su parte, la compañía noruega Oslo Bulk indicó que los marineros del Oslo Carrier 3 se negaron a recibir a bordo a los tripulantes del Ursa Major porque otro buque fue enviado para ayudarles. Comunicó que la operación de rescate fue gestionada por el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo (MRCC, por sus siglas en inglés) de Cartagena.
“El MRCC ordenó al capitán que no subiera a bordo a la tripulación del buque en apuros, ya que su bote de rescate estaba de camino al lugar de los hechos. Mientras tanto, el bote salvavidas quedó asegurado junto a nuestro buque hasta que llegó el barco de rescate”, reza el comunicado.
Además, la compañía precisó que “el tiempo era bueno, ninguno de los tripulantes del bote salvavidas resultó herido y no había peligro inminente para ellos”.
El Ursa Major naufragó en aguas internacionales del mar Mediterráneo, de los 16 integrantes de la tripulación, todos ellos ciudadanos rusos, 14 fueron rescatados. Los dos miembros restantes siguen desaparecidos.
La compañía Oboronloguístika informó que tres explosiones consecutivas se produjeron en el buque, agregando que se trató de un ataque terrorista.