“Está claro que, si no podemos defender nuestra propia patria, no podemos contribuir a la defensa de Europa por parte de la OTAN”, afirmó un parlamentario británico.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido admitió que solo dos de los principales destructores de la Armada británica están operativos, mientras que dos tercios de la flota permanece en astilleros para reparaciones. La situación se da en un momento crítico en que el tamaño de la flota de fragatas y destructores alcanza un mínimo histórico a pesar de la escalada de conflictos en el mundo.
“Desde del 2 de diciembre, dos destructores Tipo 45 [de última generación] están disponibles de inmediato. Los cuatro restantes se encuentran en diversas etapas de reacondicionamiento y, por lo tanto, no están disponibles para operaciones”, informó la semana pasada Maria Eagle, ministra de Adquisiciones de Defensa del país ante el Parlamento.
Incluso, el HMS Daring, uno de los seis destructores, ha pasado más tiempo en el astillero que en el mar desde que fue puesto en servicio hace 12 años. Y de las ocho fragatas Tipo 23 solo seis están disponibles, según la institución militar británica.
Durante más de un siglo, los destructores han sido el orgullo de la Armada del Reino Unido. Sin embargo, el número total de estos buques y de fragatas ha caído a 14, el nivel más bajo desde que comenzó el programa de acorazados bajo el reinado de la reina Victoria (1837-1901), según informa este sábado The Telegraph. Para poner esto en perspectiva, en el apogeo de la Marina, en 1945, la cifra superaba los 800.
Los parlamentarios británicos han advertido de que la falta de barcos disponibles podría dejar al país vulnerable a ataques desde el mar y el aire en una época de inestabilidad global. “Los destructores proporcionan defensa aérea y, con solo dos, simplemente no podemos defender Londres, y mucho menos el Reino Unido”, manifestó el parlamentario Mike Martin, quien calificó de “preocupante” el reporte de Eagle.
“Está claro que, si no podemos defender nuestra propia patria, no podemos contribuir a la defensa de Europa por parte de la OTAN”, aseveró Martin, adelantando que el comité de defensa, del cual es miembro, examinará la situación. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa declaró que Londres está “totalmente preparado para defenderse de cualquier amenaza junto con nuestros aliados de la OTAN”.