Zongolica, Veracruz. El diputado federal del Partido Verde Ecologista México (PVEM) por el distrito de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, falleció luego de ser víctima de un atentado la noche de este lunes 9 de diciembre en la comunidad de Tepenacaxtla del municipio de Zongolica, en el estado de Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, el diputado se trasladaba en una camioneta cuando se le emparejó un sujeto que se trasladaba en motocicleta y disparó en varias ocasiones, hiriéndolo de dos impactos de bala, uno en tórax y otro en la cabeza.
También en el ataque armado, otro hombre que acompañaba al diputado falleció en el lugar. Se trata de un ingeniero identificado como Agustín Linares López, dedicado al ramo de la construcción.
Tras el ataque, fue trasladado al Hospital Rural IMSS Bienestar de Zongolica y, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado al Hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos médicos, falleció horas después.
Por este ataque, personal de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba acudió al lugar para iniciar las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se abrió una carpeta de investigación para dar con el responsable.
“Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial se encuentran en el sitio realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables.”
El legislador federal tenía las comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Asuntos Migratorios e Infraestructura.