El Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y Corea del Norte entró en vigor, confirmaron desde el Ministerio de Exteriores ruso. La víspera, la “Agencia Central de Noticias de Corea del Norte” informó sobre la entrada en vigor de dicho tratado.
“El 4 de diciembre, en Moscú tuvo lugar el intercambio de ratificaciones del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea. El vicecanciller de Rusia Andréi Rudenko y el vicecanciller de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Gyu, firmaron el protocolo sobre el intercambio de ratificaciones”, señala el comunicado.
De este modo, prosigue la nota, el tratado “entró en vigor el 4 de diciembre de 2024, la fecha del intercambio de ratificaciones”.
El hecho promoverá el desarrolló de “la interacción bilateral multifacética” entre los dos países y contribuirá a la estabilización de “la construcción de un sistema de seguridad indivisible en el noreste de Asia y en la región de Asia-Pacífico en general”.
Estos son los puntos clave del documento: en caso de amenaza de agresión armada contra una de las partes, se celebrarán consultas para acordar posibles medidas de asistencia.
En caso de ataque armado contra uno de los países, el otro proporcionará inmediatamente ayuda militar y de otro tipo.
No firmar acuerdos con terceros países que atenten contra la soberanía y la seguridad de la otra parte.
No apoyar medidas coercitivas unilaterales entre sí en caso de que sean impuestas por una tercera parte.
Afrontar conjuntamente los crecientes desafíos a la seguridad alimentaria y energética.
Rusia y Corea del Norte cooperarán en el logro de una seguridad regional y mundial duradera.
Corea del Norte y Rusia suscribieron el Tratado de Asociación Estratégica Integral el 19 de junio pasado, durante la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a la capital norcoreana.