En el mundo del cine, la magia de la actuación a menudo se combina con la música para crear experiencias inolvidables. Sin embargo, algunas de las actuaciones musicales más icónicas de la pantalla grande no fueron interpretadas o cantadas por los actores que vimos.
De acuerdo al diario Reforma, estas son algunas celebridades que no cantaron en las películas que los hicieron famosos, revelando las voces que estuvieron detrás del éxito.
Zac Efron. – Se convirtió en un ídolo juvenil con su personaje de Troy Bolton en High School Musical y aunque el filme como tal es un musical, el actor no cantó del todo. Actuó en todas las escenas de la película de Disney, pero no cantó en la mayoría de las canciones de la primera entrega. Su voz fue doblada por Drew Seeley, un cantante y actor que también coescribió algunas de las canciones de la banda sonora. Para las secuelas, High School Musical 2 (2007) y High School Musical 3: La Graduación (2008), Efron sí cantó sus propias canciones, mostrando así su talento vocal.
Natalie Wood. – En 1961, Amor Sin Barreras se estrenó en cines y rápidamente se convirtió en un clásico del cine. La actriz cautivó al público como María, una puertorriqueña que tiene un amor prohibido con Tony, interpretado por Richard Beymer. Aunque Wood tuvo una impresionante actuación, fue la soprano Marni Nixon quien proporcionó la voz para las escenas musicales.
Rami Malek. Ganó un Óscar por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, la biografía del legendario líder de Queen. Su reconocimiento no fue en vano, pues Malek trabajó con un entrenador vocal y un coreógrafo para imitar la voz y los movimientos escénicos únicos de Mercury. No obstante, el actor no cantó del todo las canciones de la banda británica, su interpretación fue una mezcla de su propia voz, la de Marc Martel, un cantante conocido por su impresionante similitud vocal con Mercury y grabaciones originales de Freddie Mercury.
Marion Cotillard. – Impresionó al mundo con su transformación en Edith Piaf en La Vida en Rosa (La Môme), papel que le valió un Óscar. Sin embargo, Cotillard no cantó los temas de Piaf; en su lugar, se utilizaron grabaciones originales de la cantante francesa para preservar la autenticidad. Aunque no interpretó como tal las canciones, la actriz trabajó intensamente en la sincronización de labios, así como en replicar la energía y entrega emocional de Piaf.
Jennifer López. – Alcanzó la fama con su interpretación de Selena Quintanilla en la biografía Selena, dirigida por Gregory Nava. Aunque JLo tiene una exitosa carrera musical, en este filme se utilizaron las grabaciones originales de la Reina del Tex-Mex para las canciones. Esto ayudó a mantener la autenticidad y el legado de la estrella de la música tejana. Pese a ello, y al igual que otros actores, trabajó intensamente en la sincronización de labios y en replicar movimientos y estilo de baile característico de la cantante.
Audrey Hepburn. – En el clásico musical de George Cukor, Mi Bella Dama, Audrey Hepburn encantó al público con su interpretación de Eliza Doolittle. Hasta cierto punto… pues, la mayoría de las canciones fueron interpretadas por la soprano Marni Nixon, quien dobló la voz en las partes cantadas. Nixon había doblado anteriormente a actrices como Natalie Wood en Amor Sin Barreras y Deborah Kerr en El Rey y Yo. La noticia de que su voz había sido doblada, dejó a Hepburn consternada y reconoció que quizás no habría aceptado el papel si hubiera sabido. Algunas de sus grabaciones vocales originales se pueden escuchar en las ediciones especiales de la banda sonora.
Rebecca Ferguson. – Interpretó a la talentosa Jenny Lind en El Gran Showman. Aunque su actuación fue destacada, la voz que se escucha en las canciones es la de Loren Allred, cantante estadounidense que ganó fama en el programa The Voice. En una entrevista, Ferguson, de 40 años, reconoció que cantar fue la parte más intimidante en su proceso de filmación, pues ella insistió en interpretar la canción frente a los extras durante el rodaje.