El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aumentar en un 10% los aranceles a las exportaciones de productos de China, hasta que se resuelva el problema del tráfico de drogas desde ese país.
“Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10 por ciento, además de cualquier arancel adicional, a todos sus numerosos productos que ingresen a los Estados Unidos de América”, indicó Trump en la red Truth Social, de su propiedad.
El también expresidente (2017-2021) afirmó que los funcionarios chinos nunca han cumplido su promesa de combatir el tráfico de drogas, las cuales ingresan Estados Unidos, principalmente a través de México, en volúmenes “nunca antes vistos”.
Trump también prometió aranceles para México y Canadá por el tráfico de drogas y la migración ilegal.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump.
El magnate y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se impuso en los comicios del pasado 5 de noviembre ante su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.