Huejotzingo, Puebla. Huejotzingo será el municipio donde se instalará la planta de celdas solares más grande de América Latina, así lo anunció el grupo chino Shijing Solar Power durante la firma del convenio de arrendamiento entre la empresa Solabove y la planta Covetrade.
Se informó que la antigua fábrica textil de San Mateo se convertirá en la fábrica de celdas solares de 2GW, que se plantea sea la de mayor capacidad de producción en América Latina. Con la firma del convenio se dio inicio formal al proyecto en su primera fase, en la que se invertirán 70 millones de dólares, mientras que la inversión global será de 800 millones de dólares.
Los trabajos en la fábrica iniciarán el 8 de enero de 2025 con obras eléctricas y mecánicas. Los equipos llegarán el 8 de junio, y las operaciones comenzarán el 30 del mismo mes. Se espera alcanzar el punto máximo de producción en octubre de 2025.
Al respecto, Raúl González Lobo, uno de los dueños de la planta Covetrade, agradeció que la empresa los eligiera para albergar su proyecto y señaló que fueron seleccionados entre varias opciones, por lo que darán todas las facilidades y apoyos para llevar a la fábrica hacia un gran progreso.
La llegada de esta fábrica generará la creación de empleos directos, incluyendo oportunidades para personas con discapacidad y adultos mayores. En la primera fase, se contempla la contratación de 112 personas poblanas, según comentó Dennis Sánchez, encargado de la construcción de la planta.