El domingo 24 de noviembre, Yamandú Orsi, candidato por la coalición de centroizquierda, Frente Amplio, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas con más del 49% de los votos. Su oponente, Álvaro Delgado, del gobernante Partido Nacional, de centroderecha, obtuvo el 46%.
Con el total de los circuitos escrutados, Orsi el delfín del expresidente José “Pepe” Mujica obtuvo el 49,8% de los votos y triunfó en un balotaje ante el oficialista Álvaro Delgado como candidato de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio.
El triunfo de Orsi significa el retorno al poder del Frente Amplio, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, pero está por verse si Orsi liderará esa coalición variopinta de izquierda como lo ha hecho Mujica.
A nivel regional, Orsi ha llamado “dictadura” al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y dice sentirse identificado con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego con el chileno, Gabriel Boric, y después con el colombiano, Gustavo Petro, en ese orden.