Estado de México. Como resultado del Operativo Enjambre, siete servidores públicos municipales del Estado de México fueron detenidos y se encuentran en prisión preventiva a la espera de sus audiencias iniciales, acusados de delitos como extorsión, secuestro y homicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que las detenciones se realizaron en coordinación con diversas instituciones de seguridad y justicia, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Entre los detenidos se encuentran Rodolfo «N», director operativo de Seguridad de Ixtapaluca; Roberto «N», jefe de región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca; Eraclio «N», director de Seguridad Pública de Tejupilco; y Ellery «N», director del DIF municipal de Tonatico, quienes enfrentan acusaciones por secuestro con fines de extorsión. Por su parte, Omar «N», subdirector de Seguridad de Naucalpan, fue detenido por presunto delito de extorsión; mientras que Manuel Alejandro «N», director de Seguridad de Amanalco, y la presidenta municipal de Amanalco, María Elena «N», son investigados por secuestro con fines de robo y homicidio calificado, respectivamente.
Las investigaciones han revelado pruebas suficientes para que un juez emitiera órdenes de aprehensión contra los funcionarios, quienes presuntamente formaban parte de una red de apoyo a organizaciones criminales que operan en diversos municipios del Estado de México, incluidos Tonatico, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan y Amanalco.
El operativo incluyó un despliegue estratégico en varios puntos de la entidad, con el objetivo de desarticular estructuras de apoyo municipal al crimen organizado. La Fiscalía estatal destacó que este trabajo forma parte de los esfuerzos para combatir la infiltración del crimen organizado en las instituciones locales y garantizar la seguridad de los ciudadanos.