La opción de congelar el conflicto en Ucrania es inaceptable para Rusia que considera importante alcanzar los objetivos de su operación militar, recalcó el portavoz.
Anteriormente, la agencia Reuters, citando a sus fuentes, informó que Rusia supuestamente podría aceptar congelar el conflicto a lo largo de la línea del frente o ceder territorio en la región de Járkov, controlada por las tropas rusas.
“El presidente (ruso, Vladímir Putin) también ha dicho que cualquier opción de congelar este conflicto no nos conviene. Es importante para nosotros alcanzar nuestros objetivos, que son bien conocidos por todos”, enfatizó.
Asimismo, precisó que Putin ha declarado en repetidas ocasiones que está dispuesto a negociar posibles formas de resolver el conflicto.
Sin embargo, la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, está completamente comprometida con la continuación del conflicto en Ucrania, comentó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.
“En general, si nos basamos en la tendencia que muestra la administración saliente de Estados Unidos, están completamente comprometidos con la continuación de la guerra en Ucrania. Están haciendo todo lo posible para lograrlo en el tiempo que les queda”, señaló Peskov.
En lo referente a los informes del periódico The Washington Post de que Biden habría autorizado suministrar a Ucrania también minas antipersonales, Peskov destacó que “es difícil decir cuánto esto corresponde a la realidad”.
Dada la decisión del 19 de noviembre “sobre los misiles y los ataques a nuestros territorios”, es posible que haya “también una decisión relacionada con estas minas”, indicó.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que Ucrania atacó la región de Briansk con seis misiles Atacms la madrugada del 19 de noviembre. El organismo precisó que los sistemas antiaéreos S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y el sexto fue dañado y cayó a tierra sin causar víctimas humanas ni daños materiales.
El 17 de noviembre, el periódico estadounidense The New York Times informó que Biden, de 81 años, había autorizado por primera vez a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance. Algunas fuentes aseguran que los primeros ataques se realizarían con misiles balísticos estadounidenses Atacms.
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea saliente, el español Josep Borrell, afirmó que Washington había autorizado ataques en un radio de 300 kilómetros. A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, enfatizó que con este ataque con misiles Atacms, Estados Unidos busca escalar el conflicto.
Rusia toma todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su infraestructura crítica, incluido el puente del estrecho de Kerch, en Crimea, aseguró el portavoz del Kremlin.
“El comandante supremo Vladímir Putin dio instrucciones hace tiempo, y se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las instalaciones de la infraestructura crítica, incluido el puente de Crimea”, aclaró Peskov.
El 19 de noviembre, se informó que el tráfico en el puente del estrecho de Kerch, que conecta el este de Crimea con la parte continental de Rusia, se suspendió temporalmente.
La península de Crimea se separó de Ucrania y se reintegró en Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que un 96% de población avaló esa opción.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.