El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca aumenta la presión sobre el gobierno venezolano

-

Con una crisis energética mundial que redefine prioridades, el republicano regresará al poder, dejando en suspenso su estrategia hacia el gobierno legitimo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los partidarios del gobierno venezolano exigen trato respetuoso mientras que la oposición venezolana demanda medidas más contundentes.

La política de Donald Trump hacia Venezuela es un enigma en su regreso al poder en Estados Unidos, cuatro años después de su infructuoso intento por derrocar a un declarado “enemigo”, Nicolás Maduro, que apuesta por un “nuevo comienzo” en las relaciones con Washington.

Trump, quien impuso una política de máxima presión contra Maduro en 2019, incluido un embargo al petróleo venezolano, asumirá el poder en medio de una crisis energética por las guerras en Ucrania y Oriente Medio, que hace más atractivo el petróleo de este país caribeño.

Y aunque el magnate inmobiliario, Donal Trump llegó a criticar a la administración de Joe Biden por comprar petróleo a Caracas, poco habló de Venezuela y los venezolanos en su campaña, solo para para referirse a ellos como migrantes “criminales”.

“No hay claridad en cómo va a ser en general su política exterior”, afirmó el internacionalista Iván Rojas. “Es posible que sea más pragmático y que busque acomodarse, como es posible que para mantener la imagen de fuerza mantenga las sanciones, incluso las redoble. Ambas posibilidades existen”.

El presidente Maduro, cuyo gobierno rompió relaciones con Estados Unidos durante el primer mandato de Trump, apostó este miércoles a tener “relaciones de respeto, sensatez, diálogo y entendimiento”.

“En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien, este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos y le vaya bien a Venezuela”, dijo Nicolás Maduro.

Habrá más claridad sobre el futuro de la relación Trump-Maduro cuando el republicano anuncie su equipo de asuntos exteriores, señala Christopher Sabatini, investigador para América Latina del centro de análisis británico Chatham House.

“Si es (el senador) Marco Rubio o sus acólitos, traerá consigo un endurecimiento de la política hacia Venezuela y Cuba: sanciones más severas y, por desgracia, una retórica más dura y poco constructiva”, indicó Sabatini, que sostiene que esta línea “favorecería una mayor influencia” en la región de China y Rusia, importantes aliados de Maduro.

Otra opción para el nuevo gobierno es que, en esta misma línea, “Trump intente negociar” con el chavismo, señaló Sabatini, debido a “estas inclinaciones narcisistas de creer que puede negociar con dictadores, además de su amor por los líderes fuertes”.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Comparece Agua de Puebla ante Congreso del Estado

Los representantes del Soapap, admitieron que la Conagua los ha sancionado con hasta 1 millón 200 mil pesos

Carlos Slim visita Puebla y se reúne con Sergio Salomón y Alejandro Armenta

Acompañados cada uno de sus equipos, sostuvieron un encuentro con el empresario. Conversaron sobre proyectos de revitalización de espacios públicos
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Invita CRT y SITEMEX a conferencia obrera impartida por Aquiles Córdova

Destacaron que el dirigente nacional de Antorcha es un gran conocedor de todos los movimientos de los trabajadores

Comparece Agua de Puebla ante Congreso del Estado

Los representantes del Soapap, admitieron que la Conagua los ha sancionado con hasta 1 millón 200 mil pesos
- Publicidad -spot_img