Vladimir Putin presidente de Rusia habló en la sesión plenaria de la XXI reunión anual del Foro Valdai que se celebra desde el 4 al 7 de noviembre de 2024 en Sochi.
La reunión del Club Internacional de Debate Valdái sobre el tema “Paz duradera: ¿sobre qué base?” Seguridad universal e igualdad de oportunidades para el desarrollo en el siglo XXI.
Vladímir Putin dijo que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones de paz sobre Ucrania, pero no en base a los “caprichos” de Kiev, sino a los acuerdos de Estambul y las realidades de hoy, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin.
“El Club Valdai, casi de la misma edad que nuestro siglo, ya cumple 20 años. Estas dos décadas no solo han estado llenas de acontecimientos importantes, a veces dramáticos, de proporciones verdaderamente históricas: ante nuestros ojos se está formando un orden mundial completamente nuevo, diferente a lo que conocemos del pasado. Están surgiendo nuevos poderes. Los pueblos son más claramente conscientes de sus intereses, de su autoestima, de su originalidad y de su identidad”, en el que el grupo BRICS está desempeñando un papel importante.
Putin indico que durante las décadas anteriores, todo parecía ser tan favorable y decente: de los “siete” hicieron el “ocho”; bueno, gracias, nos invitaron. ¿Pero sabes qué pasó? Lo vi.
Llegas al mismo “G8”, pero inmediatamente queda claro que antes de la reunión en el “G8”, los “Siete” ya se habían reunido y discutido algo entre ellos, incluso en relación con Rusia. Debe quedar claro para todos: es inútil presionarnos, pero siempre estamos dispuestos a negociar, teniendo plenamente en cuenta los intereses legítimos mutuos. “Debería quedar claro para todos: es inútil que nos presionen”.