El 5 de noviembre se celebraron en Estados Unidos los comicios para elegir al jefe de Estado. La lucha principal por el Despacho Oval se desarrolló entre la vicepresidenta del país y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano, Donald Trump.
El expresidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, lidera el conteo de votos en la elección presidencial estadounidense, superando a su principal rival, la candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, de acuerdo con los últimos recuentos Donald Trump obtuvo 292 votos electorales que superan los 270 votos necesarios para la victoria; esto como resultado de haber obtenido 71 millones 822 mil 878 votos que representan el 51.76% de los votos emitidos.
Mientras que Kamala Harris hasta el momento cuenta con 224 votos electorales y los votantes que la apoyaron fueron 66 millones 937 mil 005, lo que representa el 48.24%.
En Estados Unidos, el resultado de las elecciones presidenciales no lo determinan los votantes, sino un Colegio Electoral de 538 representantes de distintos estados. El número de electores de cada región es proporcional a la población y varía entre tres y 55. Si un candidato cuenta con el apoyo de más del 50% de los votantes de un estado, recibe los votos de todos sus electores, excepto en los estados de Maine y Nebraska, donde se distribuyen proporcionalmente. Se necesita un mínimo de 270 votos electorales para ganar a nivel nacional.