Comedor del Círculo Infantil de la BUAP recibe “Distintivo H”

Desde 2016 mantiene esta certificación. Fue la primera estancia infantil del país, de educación inicial y preescolar, en recibirla

0
461

Por el manejo y provisión de alimentos de alta calidad nutricional, el comedor del Círculo Infantil de la BUAP, operado por la empresa Saludable S.A. de C.V., recibió el “Distintivo H” por parte de la Secretaría de Turismo de Puebla. Esta certificación reafirma la convicción de que esta dependencia provee una alimentación balanceada, suficiente y variada a los hijos de los trabajadores universitarios. Igualmente avala las instalaciones y el personal, con respecto a la administración, almacenamiento y congelación de los comestibles que proporcionan a los menores.

En este espacio ubicado en Ciudad Universitaria, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez resaltó que este distintivo refleja el esfuerzo del personal de esta dependencia en las labores de preparación de desayunos, hidratación, comida y colación a los infantes, para cumplir con estándares de calidad e inocuidad.

“Es garantía de que nuestros pequeños son alimentados con todas las normas de higiene y adecuado manejo de los alimentos, lo cual implica evitar enfermedades frecuentes, como infecciones gastrointestinales”, aseguró.

En compañía de la directora General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo Puebla, Guadalupe Lozano Garfias, y el secretario Administrativo de la BUAP, Juan Antonio Cruz Moctezuma, la Rectora Lilia Cedillo señaló que el objetivo es crear una cultura de una alimentación sana, desde los primeros años de vida. “

“Si trabajamos con buenos hábitos alimenticios en los niños y niñas del Círculo Infantil, tendremos jóvenes sanos. Estoy convencida de ello”.

La titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Marta Teresa Ornelas Guerrero, consideró que en un mundo donde la seguridad alimentaria es un tema de preocupación, esta certificación se convierte en un sello de confianza.

“La alimentación escolar es crucial en una época en la que los problemas de salud, relacionados con la dieta, obesidad y diabetes están en aumento en niños y jóvenes. De ahí la relevancia de esta certificación que implica seguir estrictas normas de higiene y seguridad alimentaria, que brindan tranquilidad a los padres”.

La directora del Círculo Infantil, Margarita Trujillo Landa, explicó que el programa H se llevó a cabo en una primera fase con el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto de Ciencias, unidades académicas que realizaron los primeros estudios de inocuidad microbiana de los alimentos proporcionados por los proveedores. A partir de 2016, esta dependencia mantiene esta certificación y fue la primera estancia infantil del país, de educación inicial y preescolar, en recibirla.

“La alimentación que suministramos a los menores no sólo les brinda energía necesaria para sus actividades diarias, sino también es la fuente principal de nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas que su cuerpo necesita para crecer fuertes y sanos”.

Trujillo Landa comentó que el área de nutrición del Círculo Infantil lleva un control de peso y talla de cada uno de los 297 menores -incluidos lactantes- y al detectar variaciones en estos indicadores se realizan ajustes en sus dietas para alcanzar un normopeso. Asimismo, se controlan los casos de alergias y se establecen horarios reguladores de comida y refrigerios.