Tras la supuesta denuncia de un atentado contra el expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo informó que el expresidente huyó de un punto de control policial rutinario de lucha contra el narcotráfico, después emprendió una persecución, atropelló a un policía y disparó a los uniformados.
Eduardo del Castillo cuestionó la fuga de Morales, que porte armas y pidió que someta su vehículo a una prueba de microaspirado. Además, anunció el inicio de un proceso penal contra el exmandatario por asesinato en grado de tentativa.
Aunque los videos difundidos por Radio Kawsachun Coca, afín a Evo Morales Ayma, muestran un supuesto ataque al vehículo en el que se transportaba el cocalero junto a otros acompañantes, las imágenes no muestran el momento del ataque del exmandatario contra los policías siendo que horas después el mismo confirma que utilizó un arma de fuego para “defenderse”.
“Nos agachamos, como estaban cruzados, picamos, corrimos bastante y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas, nos siguió, nos alcanzó, (oí) otros disparos. Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y seguían disparando”, sostuvo Morales en entrevista con Kawsachun Coca.
“Es evidente que en el video difundido por las redes sociales tiene cortes y ediciones en algunos segundos, siendo esta otra cuestionante del ministro de Gobierno siendo que “existe una distancia de 30 minutos entre el municipio de Villa Tunari y Chimoré”, lugar en el que el cocalero encontró refugio tras el supuesto atentado.
“Señor Morales, por qué edita sus vídeos y por qué no muestran cómo dispararon a la policía boliviana en vez de estar editando videos con efectos especiales, que nadie le cree que una persona pueda manejar a 170 kilómetros por hora sin las llantas, porque supuestamente les habían disparado. Yo quisiera saber quien puede manejar en el universo con un disparo de arma de fuego en la nueva y luego trasladarse a otro vehículo”, dijo.
Eduardo del Castillo calificó el hecho como un “teatro” e informó que los policías afectados ya presentaron una denuncia en contra de los, entonces, presuntos autores de la persecución de este domingo.
“Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa”.