El Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión de “graves delitos”, que vulneran la seguridad nacional del país latinoamericano.
La Fiscalía de Venezuela confirmó la detención del exministro Pedro Tellechea, por la presunta comisión de “graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación”.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público precisó que la captura del extitular de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ocurrió la madrugada del domingo, luego de una “exhaustiva investigación científica” que permitió determinar su presunta participación en diferentes causas.
Una de las cuestiones que se indaga es la aparente participación del exministro en “la entrega del Sistema de Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos”.
Por ese hecho, que vulnera “todos los mecanismos legales” y la soberanía nacional de Venezuela, Tellechea fue aprehendido junto a varios de sus más cercanos colaboradores. “Estas acciones del Ministerio Público se han realizado en estricto apego a la ley, con la plena cooperación constitucional del Jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país”, destacó la Fiscalía.
El viernes pasado, Tellechea presentó su renuncia al cargo dentro del ministerio de Industria y Producción Nacional, que ostentó durante varios meses, tras su salida de la cartera de Petróleo. En una publicación en la red social X, aseguró que su dimisión era motivada por “problemas de salud”.