El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha criticado el “plan de victoria” propuesto por el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
El plan “victoria” expuesto en el Parlamento Ucraniano es más que “horripilante”, escribió el jefe de Gobierno de Hungría en sus redes sociales.
El dirigente húngaro volvió a criticar la estrategia de la Unión Europea en la crisis ucraniana. “Estamos perdiendo esta guerra, así que la estrategia no está funcionando. ¡Tiene que cambiar!”, declaró Orbán.
“Pero esto no significa más guerras, más armas peligrosas y armas de largo alcance, significa que tenemos que cambiar una estrategia de guerra a una estrategia de paz”, añadió el mandatario.
El plan del líder del régimen de Kiev está compuesto por cinco puntos: invitación a Ucrania para adherirse a la OTAN, ayuda militar de Occidente, un sistema de disuasión estratégica no nuclear, uso conjunto de recursos ucranianos con los países aliados y uso de la experiencia de los militares ucranianos después del conflicto.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó el plan como “un conjunto de eslóganes incoherentes”.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentando el plan de Zelenski, indicó que, para poner fin al conflicto ucraniano, Kiev debe “recuperar la sobriedad” y darse cuenta de las razones que lo han provocado.