En total, 32 países ya han confirmado su participación en el evento, que tendrá lugar este mes en Rusia.
A la cumbre de los BRICS, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre, asistirán los líderes de 24 países, comunicó el jueves el asesor presidencial Yuri Ushakov.
“Podría convertirse en el mayor acontecimiento de política exterior jamás organizado en nuestro país”, dijo el funcionario. “Se han enviado invitaciones a la cumbre a 38 Estados, de los cuales, 32 países ya han confirmado su participación”, subrayó, añadiendo que 24 países estarán representados al más alto nivel, es decir, por jefes de Estado, y ocho por segundas o terceras líneas.
Ushakov también informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá que celebrar un gran número de reuniones bilaterales en esos días que inicarán desde el 21 de octubre. Y todas las reuniones bilaterales se extenderán hasta última hora de la tarde del 24 de octubre. En total, según Ushakov, Putin mantendrá unas 20 reuniones bilaterales.
Mientras tanto, según el asesor, Occidente ejerció presión a otros países en los días previos a la cumbre. Esta es la situación actual. “Naturalmente, hubo presión a determinados países. Pero la representación, como ya he señalado, incluida la de los países africanos, es muy significativa. Los hechos hablan por sí solos”, indicó. Ushakov sugirió que la presión continuará, porque es “bastante obvio” que no todos los países están interesados en el éxito de la cumbre de Kazán.
Rusia asumió la presidencia de los BRICS desde el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron a la organización: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de participantes junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena.
La ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una forma u otra.