Bancos españoles como Santander, BBVA o CaixaBank “se están lucrando” de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza al financiar a las empresas que proveen de armas al Estado hebreo, según un informe publicado por el Centro Delàs por la Paz.
La investigación, que comenzó en 2008, documentó las conexiones entre las exportaciones de armas de diferentes países a Israel estos últimos años con las empresas de armas que las producen y los bancos que las financian.
El estudio, que lleva como título “La banca armada y su corresponsabilidad en el genocidio en Gaza” y que se apoya en la base de datos del Instituto Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI) y otras fuentes, identificó a 15 empresas de armamento que proveen de armas y municiones a Israel.
Estas compañías son: “BAE Systems, Boeing, Day & Zimmerman, Elbit Systems, General Dynamics, Israel Aerospace Industries, Leonardo, Lockheed Martin, Nammo, Navantia, Oshkosh Corp, Rafael Advanced Defense Systems, Rheinmetall, Rolls-Royce y RTX Corp (antes Raytheon Technologies)”.
“12 entidades financieras españolas”
Asimismo, el estudio analizó 3 mil 606 operaciones financieras, líneas de crédito, préstamos corporativos, suscripción de bonos y compra de acciones, efectuadas los últimos años entre esas compañías y “entidades financieras a nivel internacional y del Estado español”.
“Concretamente, hemos identificado hasta 12 entidades financieras españolas, entre ellas Santander, BBVA y CaixaBank, pero también otros bancos estatales como Ibercaja, Banco Caminos o Banca March, que han financiado a siete de estas empresas: Boeing, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp, Leonardo, Rheinmetall y MTU Friedrichshafen”, destaca el informe.
Así, se hace hincapié en que, de esas entidades financieras, el “Santander y BBVA son los principales bancos que han financiado a los fabricantes de las armas que utiliza el Ejército de Israel para cometer el genocidio en Gaza, con más de 2 mil 442 y 1 mil 500 millones de dólares, respectivamente”.
En concreto, apunta, “el BBVA ha financiado con 1 mil 300 millones de dólares, Santander con 1 mil 200 millones de dólares y Caixabank con 110 millones de dólares, a las empresas que han exportado bombas guiadas tipo GBU utilizadas por el Ejército israelí” en los ataques contra Jabalia, en Gaza, el 9 y el 31 de octubre de 2023.
Además, el informe apunta que los aviones F-15 y F-35 “ampliamente utilizados en la campaña de bombardeos sobre Gaza, Líbano y el Yemen” han sido financiados en parte por el Banco Santander, BBVA y Caixabank.
“Rheinmetall, la empresa fabricante y exportadora en Israel de los M109-52 Howitzer, obuses autopropulsados de 155 milímetros que se utilizaron en octubre de 2023, por ejemplo, en ataques en el puerto de Gaza y sobre hoteles cercanos, así como también sobre Líbano, ha sido financiada por entidades españolas”, añade.