Xalapa, Veracruz. Luego de que se diera a conocer el rescate de 6 colombinas que habrían sido víctimas del delito de trata de personas en el municipio de Boca del Río; presuntamente por una mujer trabajadora del gobierno del estado de Veracruz, esta tarde el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez informó que por este hecho hay dos investigaciones en curso.
“La linea de investigación es el intento de cobro de piso o secuestro de estas personas, hay dos asuntos que investigar sobre el mismo hecho, pero no voy a abundar mas por protección de ellas”.
Asimismo reconoció que la mujer quien se identifico como “Lilith” y señalada como la presunta tratante de personas, realizó su servicio social en la Secretaría de Gobierno (Segob), en el Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CEJUM).
“En el caso de esta trabajadora se está investigando. Es falso, pero sí prestó su servicio social hace tiempo. Cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere”, manifestó.
De igual forma dijo que hasta el momento se desconoce el paradero de Yesica Anahí supuesto nombre de la mujer y cuyo seudónimo que utilizaba era “Lilith”.
García Jiménez dijo que es la Fiscalía General de Veracruz (FGE) la que está a cargo de la investigación, y estas que fueron víctimas de “cobro de piso o secuestro”.
“A partir de la denuncia se inició el operativo y fueron liberadas, la línea de investigación era un intento de cobro de piso o secuestro de estas personas que tienen una empresa de modelaje con atenciones y servicios a domicilio, así lo expresaron”.
Las víctimas se tratan de Yarlin Giraldo Soto, de 21 años; Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25; Marianyeli Michell Chacón Álvarez, de 20; Sofía Velásquez Giraldo, de 21; Michell Daniela Morales; y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años. Todas son de origen colombiano, las cuales fueron reportadas el pasado 24 de septiembre y rescatadas este 1 de octubre.