*Postes y árboles caídos, cortes de energía eléctrica, carreteras afectadas por deslaves y varias comunidades incomunicadas, saldo del fenómeno hidrometeorológico
Por Olivia Ortiz
Una mujer y un niño perdieron la vida por un derrumbe provocado por las fuertes lluvias del huracán “John” en la colonia Santiago Apóstol, municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero; asimismo, un derrumbe sorprendió a una mujer en la comunidad Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, en la región Montaña, que fallecieron en su vivienda, es el saldo preliminar de daños ocasionados por el huracán “John”, que impactó la madrugada de este día en Marquelia, Costa Chica del estado de Guerrero.
Costa Chica. Destacan cortes de energía eléctrica y de telefonía móvil en los municipios de Marquelia, Copala, Juchitán, Florencio Villarreal, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Las Vigas, San Nicolás y Cuajinicuilapa, también se reportan caída de árboles, anuncios espectaculares y cableado eléctrico, derrumbes carreteros y desprendimiento de techos de lámina en un número de viviendas aún no cuantificado. También se reportó la caída del techo del mercado de Copala. Hasta la noche de este día, varias localidades continuaban sin energía eléctrica.
En Playa Ventura, municipio de Copala, hay casas destruidas, afectaciones en el municipio de Cuautepec y un socavón en la carretera federal Acapulco- Copala, cerca de la comunidad San José.
Costa Grande. En el municipio de Coyuca de Benítez, el desbordamiento del arroyo dejó incomunicados a pobladores de la localidad Yetla, deslaves y caídas de ramas en Zihuatanejo.
En la zona Centro, específicamente en Chilpancingo, el río Huacapa está a punto de desbordarse a la altura de la comunidad de Tepechicotlán, en tanto, la comunidad de Amojileca está incomunicada tras el crecimiento de la barranca; también se reporta caída de árboles, encharcamientos y aumento del caudal de barrancas que atraviesan la capital del estado. También en la capital del estado, una persona de la tercera edad resultó lesionada en la comunidad El Ocotito, luego de que un árbol cayera en su domicilio.
Tras 20 horas de lluvia incesante, en Chilpancingo, se habilitó un albergue en el gimnasio de las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En Chilapa de Álvarez, el huracán afectó cultivos y provocó cortes de caminos en la localidad Tres Cruces, también se registran derrumbes en carreteras de Tenantla, municipio de Eduardo Neri y en la carretera Chilpancingo- Chilapa.
La CFE ha recuperado el suministro eléctrico al 35.5% de los usuarios afectados y sigue trabajando en el restablecimiento del servicio en las diferentes localidades de las regiones Costa Chica y Montaña.
Montaña. Un derrumbe sorprendió a una mujer de la comunidad Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, que falleció.
Derrumbes cortaron la circulación en las carreteras Tlapa- Marquelia, en Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande, Cochoapa el Grande, entre otros municipios.
Acapulco. Viviendas afectadas, caída de árboles, un total de 15 embarcaciones menores afectadas en el Paseo del Pescador, caminos cortados por derrumbes, cortes del suministro de energía eléctrica, entre otros daños por el paso del huracán “John”. Las lluvias continúan.