Por Tanya Bautista y Raúl Ruiz
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S), en Puebla se contabilizaron daños en 112 municipios, cuyas zonas más afectadas fueron la zona metropolitana, la Mixteca y la región de Atlixco. En estas últimas, los contrastes del tiempo y trabajo son notables, pues aún se aprecian casas apuntaladas, templos en ruinas y obras en proceso, la reconstrucción avanza a paso lento.
En Atlixco, la parroquia Santa María de la Natividad sufrió daños en la cúpula decorativa, donde afectó la estética del templo. Sin embargo, la estructura principal permanece estable, lo que permitió enfocarse a la restauración de los elementos decorativos. Además, continúan los trabajos de reparación de drenaje y el sistema de iluminación, debido al desgaste acumulado por el tiempo.
El padre José Manuel Pabón, actual vicario de la parroquia Santa María de la Natividad, señaló que aún continúa con la restauración del templo, pues se siguen conservando elementos originales, entre ellos las pinturas, el piso, los marcos de madera tallada, por lo que representan un legado artístico de generaciones pasadas. «La cúpula sigue apuntalada, ya que, aunque no presenta daños estructurales, la decoración ha sido afectada, lo que limita el uso de la nave central de la parroquia” mencionó.
“Sí, me preocupa, pero no está en nuestras manos, ya que esto es un fenómeno natural. Sin embargo, debemos mantener nuestra fe en Dios y aplicar los conocimientos que hemos compartido para prepararnos ante futuros sismos»,resaltó.
A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que concluyeron los trabajos de recuperación en la Parroquia de Santa María de la Natividad un comunicado, la dependencia federal señaló que los trabajos continúan en otros inmuebles con daños, como el Ex Convento del Carmen, Templo de la Merced, del siglo XVII, La Capilla del Tercer Orden de San Francisco, construida entre el siglo XVII y principios del XVIII y la iglesia de la Soledad.