Estado de México. Los deslaves ocasionados por las intensas lluvias en los municipios de Jilotzingo y Naucalpan han dejado un saldo de 17 personas fallecidas, según informó el secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares. Entre las víctimas se encuentran una familia de seis integrantes, un bebé, un bombero y un fotógrafo de Protección Civil del estado.
Durante un recorrido por la colonia Emiliano Zapata, una de las zonas más afectadas, se supervisó las labores de rescate y atención a los damnificados. Hasta el momento, las autoridades reportan cinco personas desaparecidas, mientras que equipos de rescate del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional continúan con las tareas de búsqueda y limpieza en la zona.
En Jilotzingo colapsó el cerro La Peña, debido al desbordamiento de un río, esto cobró la vida de diez personas. A la par, se reporta que al menos seis viviendas resultaron dañadas en Naucalpan, tres de las cuales han sido catalogadas como de alto riesgo. Como medida preventiva, las autoridades han recomendado la evacuación de las zonas afectadas si las lluvias torrenciales persisten.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México informó que 152 habitantes de 62 viviendas en Jilotzingo y en la zona de los Cuartos 111 de Naucalpan no han podido regresar a sus hogares. Actualmente, 16 viviendas están siendo revisadas por especialistas para evaluar los daños.
Mientras tanto, en San Francisco Chimalpa, Naucalpan, los residentes viven con temor ante el posible desbordamiento de la presa San Rafael, lo que ha generado rumores sobre una posible evacuación en algunas áreas.