El Consejo de Ministros del Líbano ha condenado la “agresión israelí” tras la explosión coordinada de buscapersonas en todo el país, que ha dejado 8 muertos y más de 2 mil 700 de heridos, entre ellos combatientes del grupo chiita Hezbolá.
El Consejo ha afirmado colectivamente que “la agresión criminal israelí” constituye una “grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todas las normas”. Además, ha subrayado que ha “iniciado inmediatamente” todos los contactos necesarios con los países implicados y la ONU para “exigirles responsabilidades”.
Un funcionario Hezbolá, hablando bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que la detonación de los buscapersonas es la “mayor violación de seguridad” a la que se ha visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel.
Por su parte, el Ministerio de Salud libanés pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente. Además, solicitó a todos los trabajadores de la salud que se dirijan urgentemente a sus lugares de trabajo “para ayudar a brindar tratamiento de emergencia al gran número de heridos que están siendo trasladados a los hospitales”.
La oleada de explosiones duró aproximadamente una hora después de las detonaciones iniciales, que tuvieron lugar alrededor de las 15:45 (hora local).