Estados Unidos ha sancionado a RT porque la cadena de noticias ha demostrado que los países occidentales están utilizando a Ucrania como método de guerra indirecta contra Rusia. Así lo afirmó Tara Reade, empleada de RT y exasistente del presidente estadounidense, Joe Biden.
“La verdad es que esta es una guerra “proxy” (guerra de poder) que Estados Unidos y la OTAN están librando contra Rusia a través de Ucrania”, señaló Reade. “Se trata de territorio, se trata de despojar a Ucrania de sus recursos”, añadió.
El viernes, Washington anunció una nueva ronda de sanciones contra RT. James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado de Estados Unidos, acusó a la organización de noticias (RT) de socavar el apoyo a Kiev a nivel mundial.
Mientras, según Reade, esas acusaciones solo mejoran la reputación de RT como una “corporación de medios periodísticos realmente buena” que alcanza efectivamente a su audiencia. “Muestra cuán exitosa ha sido RT”, dijo.
En el mismo sentido, la experta argumentó que el esfuerzo por silenciar al medio “indica que representa una amenaza para la narrativa del complejo militar-industrial y la comunidad de inteligencia” occidental.
“Están tratando de criminalizar el periodismo”, continuó Reade. “Es realmente aterrador y espero que todos los periodistas presten atención. Porque puede ser RT esta semana, pero puede ser cualquier otro medio de comunicación que simplemente no se mantenga firme la próxima vez”, agregó.
Con tales acciones, Washington está “tratando de criminalizar el pensamiento” en un intento de “desviar el mensaje hacia su punto de vista mientras silencia las voces internacionales”, agregó la periodista. “Esto no tiene precedentes… Están tratando de controlar y consolidar su poder. Y están perdiendo su poder. Para mí, parece desesperación”, enfatizó.
Estados Unidos ha acusado este viernes a RT de tener, supuestamente, vínculos con los servicios de inteligencia rusos. James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado estadounidense, indicó que las nuevas sanciones contra RT serán “las más duras posibles” y tendrán un carácter “totalmente bloqueador”.
Según Rubin, RT es “una de las razones, no la única, por las que gran parte del mundo no ha apoyado plenamente a Ucrania como cabría esperar”. También agregó que “se debe al amplio alcance de RT, que difunde propaganda, desinformación y mentiras a millones, si no miles de millones, de personas de todo el mundo”.
“Instamos a todos los aliados, a todos los socios, a que traten a RT como actividades de inteligencia”, declaró en este sentido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agregando que Washington “promoverá la libertad de los medios de comunicación, pero no se quedará de brazos cruzados frente a RT y otras tapaderas”.