Datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de las 238 mil escuelas de educación básica y media superior en el país, una significativa proporción enfrenta carencias alarmantes en servicios básicos. De estas escuelas, 26 mil 463 no tienen acceso a electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 carecen de lavamanos y cinco mil 950 planteles no cuentan con sanitarios.
A unos días del pomposo fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se revela un grave retroceso en materia educativa bajo su administración.
En total, se estima que el 40% de las escuelas en México carecen de los cuatro servicios básicos completos, lo que agrava la situación de los estudiantes y compromete su derecho a una educación digna y de calidad.
En Cholula, Amozoc, Tehuacán y diversas localidades y colonias alejadas podemos observar cómo esta realidad golpea a niños y jóvenes, donde, indolentes, los presidentes morenistas giran la cara a otro lado, dejando solo al “futuro de México”.
Y de esto nos espera otro sexenio.