Por Silvanna Mortera
Las denuncias en contra del reclutamiento forzado en Frontera Comalapa, Chiapas, por el crimen organizado continúa cobrando intensidad. En esta ocasión organizaciones civiles se suman a la denuncia.
“Desde hace 15 días integrantes de un grupo criminal pasan casa por casa, barrio por barrio para ubicar a adolescentes y adultos y reclutarlos de manera forzada. De todos ellos se desconoce su paradero, se trata de una desaparición masiva de personas”, denunciaron.
Afirmaron, el llamado es a organizar bloqueos y acciones ilegales; de no asistir, aparecen amenazas, extorsiones, despojo de propiedad, desplazamiento, torturas y asesinatos.
Además, las entradas y salidas de Frontera Comalapa están bloqueadas, dejando a la población sin acceso, alimentos básicos, servicios educativos y de salud.
También se lamentan que la presencia del Ejército sea meramente burocrática, pues no ejecutan operativo alguno para detener lo reiteradamente denunciado.
En este sentido, las organizaciones exigen al gobierno estatal y federal la construcción de un corredor que garantice la entrada segura y salida de los ciudadanos. Así como un alto total a la represión del crimen organizado.