Chilpancingo, Guerrero. Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, fue expulsada de Morena luego de confirmarse su presunta reunión con Celso Ortega Jiménez, alias ‘La Vela’ o ‘El Ardilla’, líder del grupo delictivo ‘Los Ardillos’, uno de los principales generadores de violencia en la región de La Montaña, Guerrero.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tomó la decisión de manera unánime, resolviendo la cancelación del registro de la presidenta municipal, a más de un año de la polémica reunión que ocurrió en junio del año pasado en un restaurante, donde el hombre con quien se reunió estaba armado. La resolución se emitió tras el Procedimiento Sancionador Ordinario CNHJ-GRO-145/2023, presentado en agosto de 2023 por la diputada local Diana Bernabé Vega, en el que se denuncian conductas contrarias a la normatividad interna de Morena por parte de Hernández Martínez.
El documento del procedimiento sancionador indica que la alcaldesa de Chilpancingo infringió los principios de Morena, atentando contra la paz y bienestar de la población de su municipio. Además, la CNHJ calificó las acciones de Hernández Martínez como negligentes y carentes de moralidad en el ejercicio de su cargo, lo que tuvo repercusiones negativas para Morena y sus militantes.
La polémica en torno a la alcaldesa se intensificó a inicios de julio de 2023, cuando un video en el que Hernández Martínez aparece desayunando con el presunto criminal se hizo viral, apenas días después de que se encontraran los cuerpos desmembrados de siete personas en Chilpancingo, acompañados de un mensaje dirigido a la alcaldesa.
Este sábado, circuló en redes sociales el expediente, que detalla la resolución de la CNHJ y la cancelación definitiva del registro de afiliación de Hernández Martínez como militante de Morena. La expulsión de la alcaldesa ocurre a solo 25 días de que termine su administración.
En el expediente se incluyen 18 pruebas contra la presidenta municipal, así como notas periodísticas y un informe de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Guerrero en relación con la reunión con el jefe de ‘Los Ardillos’. A pesar de la contundencia de las pruebas, el documento omite la identidad de la persona que presentó la queja inicial que motivó la investigación.
Tras conocerse la resolución, Norma Otilia Hernández participó en el foro ‘Construyendo el Segundo Piso de la Transformación’, junto al consejero nacional René Bejarano Martínez. Posteriormente, la exmorenista compartió en redes sociales una serie de fotografías con figuras destacadas de Morena, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. En las publicaciones, la alcaldesa agradeció el apoyo recibido y afirmó que continuará su lucha política, subrayando que “la justicia es nuestra bandera y la verdad nuestra guía”.