Veracruz, Ver.- Luego de que 40 pacientes de hemodiálisis se infectaran con una bacteria al recibir el tratamiento de hemodiálisis en una clínica particular en el Puerto de Veracruz, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz investigará sobre como sucedió este lamentable suceso, informó la titular la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo.
“Estamos haciendo la investigación y cuando tengamos la conclusión de las investigaciones les estaremos informando y recordemos, que toda la vigilancia de infecciones asociadas a la atención de la salud la lleva la Secretaría de Salud”, indicó la titular.
Y es que el pasado martes pacientes con insuficiencia renal denunciaron que al acudir a la clínica particular Santa Lucía subrogada por el Imss Cuauhtémoc en Veracruz fueron infectados una bacteria que causa temperaturas altas y afectó aún más su salud al cambiar el catéter; las infecciones comenzaron a finales de agosto y principios de septiembre.
“Atendemos las denuncias de ese tipo; invitamos a la ciudadanía que si tienen algún reporte lo hagan a la Secretaría De Salud por el tema”.
Asimismo indicó que los permisos sanitarios para que las clínicas particulares y hospitales operen son otorgados por la misma Secretaría de Salud, por lo que habrá una sesión del comando estatal integral para el sector salud, donde asistirán los directivos de la clínica Santa Lucía para esclarecer la situación de lo que sucedió en el puerto de Veracruz y así deslindar responsabilidades.
“Necesitan tener un permiso sanitario, tendrían que tener sus niveles de estudio acorde a las acciones que realizan y estos permisos sanitarios para que estas clínicas operen también se hacen desde la Secretaría de Salud”